22-07-2017 Nicaragua acudirá a Termatalia 2017 para desarrollar su potencial como destino de turismo de salud

  • >> El país estará representado por la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, que preside Lucy Valenti

    >> El director de Termatalia, Alejandro Rubín, fue invitado a un acto con empresarios y profesionales del sector para presentar las acciones profesionales de la feria que podrán aprovechar los empresarios nicaragüenses para lograr el despegue del turismo termal en el país

Nicaragua quiere desarrollar su potencial termal para convertirlo en un atractivo turístico más del país y por ello ha organizado la participación de una misión de empresarios del sector turístico en la próxima edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que se celebrará en Ourense (Galicia-España) los días 21 y 22 de septiembre de 2017. Esto es lo que ha confirmado la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, quien reconoce que “en el país la oferta en turismo termal, de bienestar y de salud no ha arrancado. En lo único que ha avanzado el país en su oferta hotelera es el incluir el área de spa entre sus servicios. No estamos explotando nuestras aguas en función del turismo, solo las estamos usando para áreas recreativas y no para el segmento de salud y bienestar de las personas”, aseveró Valenti.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la conferencia “El turismo termal, de salud y bienestar y su importancia internacional” celebrada el pasado 20 de julio en el Hotel Hilton de Managua y a la que fue invitado el director de Termatalia, Alejandro Rubín, para presentar a empresarios del sector las distintas acciones de negocio (bolsa de contratación turística, presentación de proyectos de inversión, cursos de capacitación profesional,…) que pueden aprovechar para conseguir ese tan deseado arranque de Nicaragua como destino de turismo de salud. El director de Termatalia estuvo acompañado por la delegada de la feria en este país, Carmen Elizondo (organizadora de esta jornada), y por la delegada en Costa Rica, María Laura Quesada.

Alejandro Rubín reiteró que para dar el paso los empresarios deben estar claros en: “Qué productos ofrecen, qué precio van a estipular, valor añadido y los canales de comercialización”. El director de Termatalia apuntó que “el éxito de la oferta para el componente de bienestar y salud se basa en el trabajo coordinado entre las autoridades locales, gubernamentales, privado y sector universitario”. Explicó además que “el turismo de bienestar y el aprovechamiento de los termales y el agua de mar es un factor que podría dinamizar la economía del país no solo potenciando las estadías más largas, sino también como una estrategia para diversificar la oferta”.

“En Nicaragua no tenemos un producto desarrollado, tenemos muy poquita oferta y en lo que se ha desarrollado en Nicaragua es en el spa tipo Mukul, Nekupe, Rancho Santana, Yemaya, entre otros hoteles. Pero queremos desarrollar este segmento en Nicaragua”, señaló Valenti. La participación en Termatalia nos servirá “de plataforma para la implementación de estrategias de marketing, gestión de actividades vinculadas al bienestar y salud con el aprovechamiento de las aguas termales, aguas de mar o agua común con fines de rehabilitación, esto es una tendencia mundial que todo el mundo está buscando”, explicó Lucy Valenti, presidenta de Canatur.

Nicaragua cuenta con aguas termales ubicadas principalmente en los departamentos de León, Managua, Boaco, Nueva Segovia y Chinandega, sin incluir las lagunas de origen volcánico. El país intenta captar a ese segmento de turistas que se caracteriza por tener mayor capacidad de gasto. “Hemos venido insistiendo en la necesidad de diversificar la oferta turística de Nicaragua y de buscar aquellos segmentos que pueden generar más ingresos al país, porque es un segmento para los de mayor poder adquisitivo (…), generalmente ese segmento viene a desestresarse porque en su día a día trabajan mucho”, indicó Valenti.

Por su parte, María Laura Quesada indicó que en Nicaragua existe un potencial importantísimo por la cantidad de recursos naturales que posee, sobre todo por la abundancia de agua, pero la mayor limitante es la falta de formación e inversión en el sector, lo que debe superarse con un trabajo conjunto entre los sectores público y privado. “Uno cree que el turismo de salud y bienestar es solo hacer yoga o masajes, pero no. Es una integración de muchas cosas donde logras un objetivo. Es hacer que te sientas bien”, añadió Quesada.

Nicaragua expondrá en Termatalia proyectos turísticos como las aguas termales del lago de Managua o de Xolotlán, y las ubicadas en los municipios de Tipitapa (norte) y Boaco (centro).




Imágenes asociadas

 

Fundación Feiras e Exposicións Ourense C.− Finca Sevilla S/N 32005 − Ourense Tl. − +0034 988 366 030 termatalia@termatalia.com Cómo llegar   Aviso legal − 2017