28-06-2017 La villa termal gallega de Catoira presentará un año más su tradición balnearia en Termatalia

La villa termal de Catoira, en la provincia gallega de Pontevedra, participará un año más para promocionar su tradición balnearia y para presentar ante profesionales del sector de más de 30 países y entre los que también se encuentran inversores, sus principales recursos termales. 

Las aguas mineromedicinales de Catoira fueron usadas desde tiempos inmemoriales con resultados terapéuticos prodigiosos, si bien las primeras referencias datan del 1772. Entre 1893 y finales de la década de los 70 estas aguas sirvieron para la puesta en funcionamiento de un balneario y para la fabricación de sales y jabones de la marca “Torres de Oeste”. A partir de entonces dejaron de explotarse. 

Potencial del nuevo manantial de Poza das Lombas 
En el año 2001, a instancias del Ayuntamiento de Catoira, y tras la realización de un estudio hidrogeológico, se realiza la perforación y sondeo de un pozo en el lugar de As Lombas, detectándose la existencia de augas termales en las profundidades, entre 133 y 147 metros. También sería factible la ampliación a otros pozos y su profundidad. 

Los terrenos del manantial de Pozo As Lombas de Catoira son propiedad municipal y cuentan con la clasificación urbanística idónea para el desarrollo de un complejo termal con servicios como balneario, hotel, instalaciones lúdicas, etc. 

Las aguas mineromedicinales del manantial del Poza das Lombas de Catoira cuentan con la declaración de agua mineral medicinal por la Xunta de Galicia (Gobierno de Galicia). 
Según el resultado del estudio hidrogeológico y de los análisis realizados, el manantial mejora ampliamente los caudales y características hidroquímicas de los antiguos manantiales del municipio. 

Las propiedades del agua de Poza das Lombas son cicatrizantes, antitóxicas, desensibilizantes, antialérgicas y anti-anafilácticas, antiinflamatorias, antiácidas y antipépticas, mucolíticas, antisépticas y antiparasitarias. 

Estas aguas están indicadas, previa prescripción médica, para: 
- Afecciones de las vías respiratorias, como activadoras de la producción de moco. 
- Dermatosis y patologías cutáneas por efectos antisépticos y antiparasitarios. 
- Reumatología, como elemento reparador de las articulaciones. 
- Enfermedades digestivas y hepáticas, al producir efectos antiácidos y de protección hepática. 
- Procesos ginecológicos, por sus efectos anticongestivos y facilitadores de la circulación. 
- Odontoestomatológicos, al mejorar el riego de las encías y favorecer la eliminación de la placa bacteriana. 
- Postoperatorios y de convalecencia. 


Información sobre Catoira

Catoira es un municipio situado en Galicia, en el noroeste de España, en la zona noroccidental de la provincia de Pontevedra. Combina la apacible tranquilidad del mundo rural (en todo el municipio viven unas 3.500 personas) con un entorno natural bien conservado, se ubica dentro de un área densamente poblada, cercana al eje Vigo-A Coruña, el más desarrollado de Galicia, con el que está muy bien comunicada, así como con las principales ciudades de Galicia y el norte de Portugal. 

Catoira se sitúa a orillas de la Ría de Arousa, en las hermosas Rías Baixas gallegas, formada por el río Ulla en su desembocadura. Su ubicación es idónea para disfrutar de las mejores playas, pueblos marineros, paisajes costeros y deliciosa gastronomía. 

Entre sus atractivos turísticos destacan las Torres de Oeste, de origen prerrománico, fueron declaradas Monumento Histórico Artístico. La Capilla del Apóstol Santiago se edificó en el siglo XII, como lugar de peregrinación medieval vinculado al Camino de Santiago. 

A principios de agosto se celebra la Romaría Vikinga. Se trata de un simulacro de desembarco vikingo, en el que intervienen réplicas exactas de los drakar vikingos de la época, empleados por los saqueadores escandinavos que se adentraban en la Ría de Arousa en la alta Edad Media. 






Imágenes asociadas

 

Fundación Feiras e Exposicións Ourense C.− Finca Sevilla S/N 32005 − Ourense Tl. − +0034 988 366 030 termatalia@termatalia.com Cómo llegar   Aviso legal − 2017