México, líder en turismo de salud

El potencial del turismo de salud en México y su capacidad de foco de atracción del turismo norteamericano quedan fuera de toda duda. Su elección como sede de la próxima edición de Termatalia no es casual, ya que el turismo de salud y bienestar en este país supone el 50% de los ingresos en el sector de toda América Latina y el Caribe, dato que amplía las posibilidades de negocio de las empresas que se decidan a participar en esta cita.


Beneficiada por un aumento en el consumo, así como de un considerable flujo de turismo en busca de experiencias que brinden bienestar, la industria de los spas y el bienestar en México se ha consolidado como la más importante en América Latina, atrayendo uno de cada dos dólares que se generan en este aspecto en todo el continente. Este tipo de turismo que vive un momento de expansión considerable ya que, entre 2007 y 2013 duplicó su número de spas, contando en la actualidad con más de 3.000 en todo el país y a los que hay que sumar los más de 575 baños termales repartidos por toda su vasta geografía. Esto es debido a que en México existen las mejores condiciones climáticas para disfrutar de un reconfortante spa natural, comparativamente con otros países allí el agua contiene mayores propiedades químicas y físicas, idóneas para la recreación, esparcimiento, restablecimiento y recuperación del cuerpo humano.


México es un país en el que más crece anualmente la llegada de turistas extranjeros que cada vez más demandan servicios wellness relacionados con las terapias naturales, de este modo México es el segundo destino de Turismo Médico en el mundo, y ocupa el puesto 11 del mundo en el mercado del turismo de bienestar. De acuerdo a Patients Beyond Borders, México atrae a más de un millón de pacientes extranjeros al año. Así, en 2013 México recibió 12 millones de visitantes usuarios de su oferta de turismo de salud y bienestar, el 60% de los mismos pertenecientes al mercado nacional mexicano. Esto supuso unos ingresos de 10.500 millones de dólares.


México es también uno de los líderes en cuanto al crecimiento anual con tasas superiores al 10% durante los últimos años. Las previsiones además son muy positivas y se espera alcanzar en 2017 los 20 millones de visitantes en el sector.

El enorme potencial de México en el sector llevó a Termatalia a ampliar el número de delegaciones internacionales de la feria en este país y cuenta en la actualidad con cinco en total divididas en: México Norte, Sureste y Golfo, Costa Pacífico, Centro y Bajío, y Península de Baja California.


En un estudio que realizó GYA sobre los mejores spas de México se encontró que existen alrededor de 20 servicios distintos que se ofrecen en el país, con el paso del tiempo es inmensa gama de productos y servicios que los spas en México han ido incorporando con la finalidad de ofrecer la mejor calidad y mantenerse a la vanguardia, para competir en un mercado en franca expansión que ha tenido crecimientos de doble dígito durante los últimos años. Además, actualmente en México existen cerca de diez entidades federativas que cuentan con infraestructura y capital humano para proveer servicios de turismo médico, además el país cuenta con una amplia oferta de servicios de bienestar como los spas de destino, spa boutique, retiros para cambio de estilo de vida, retiros espirituales, clínicas de belleza, entre otros.


Fuentes: Mundo52, ProMéxico Inversión y comercio, VisitMéxico, Retail & LifeStyle Report México, Global Wellness Summit.

 

 

 

 




                                                                                                     


 

Fundación Feiras e Exposicións Ourense C.− Finca Sevilla S/N 32005 − Ourense Tl. − +0034 988 366 030 termatalia@termatalia.com Cómo llegar   Aviso legal − 2015